domingo, 8 de noviembre de 2015

 Maruja Mallo

13 de Noviembre - La Madriguera (Beniaján) 21 hrs.

El fantasma de Maruja Mallo visita a Marta para ayudarle en su tesis doctoral sobre artistas españolas de vanguardia. La pintora perteneciente a la Generación del 27 le muestra su vida, infancia, iniciación a la pintura, su paso por la Academia de San Fernando y sus distintas tendencias pictóricas, las cuales ponen de manifiesto que fue una de las pintoras más revolucionarias y adelantadas de la época.
También las dos mujeres reviven las relaciones sentimentales que Maruja mantuvo con Rafael Alberti y Miguel Hernández , a la vez que rememoran, la lucha de otras mujeres de la generación del 27, aquellas que se llamaron a sí mismas las “sin sombrero”, como Concha Méndez, Mª Teresa León, Norah Borges o Clara Campoamor, artistas e intelectuales o políticas todas ellas pioneras de los movimientos femeninos reivindicativos en pos de un mundo más justo , libre e igualitario.
La fractura y desgarro que supuso para la artista la Guerra Civil, que llevó a la pintora al exilio en Ámérica con su posterior des-exilio veinte años después, en 1965, cuando regresa a España con un gran legado de soledad y olvido.
Marta, la doctoranda conoce y comprende que Maruja Mallo siempre vivió libre , rompió moldes y convencionalismos , fue fiel a sus ideales de justicia e igualdad y rescató lo más noble del ser humano, la esperanza en los sueños.

Reparto:

Maruja Mallo, joven: Nohora Rincón
Maruja Mallo, mayor: Manuela Sevilla
Marta y señora de la pensión: Marina Martínez
Rafael Alberti y Miguel Hernández: Antonio Ruiz
Concha Méndez, ángel y surrealista: Alicia Martínez
Argentinita, Norah Borges y estudiante .- Paqui Baños
Federico Gª Lorca y Benjamín Palencia, Periodista:Jorge Castro
Buñuel y poema: Salvador Espín
Profesor de pintura, poema y hombre del pueblo.- Paco Meseguer
Estrella de Diego: Paqui Cifuentes

Técnica de sonido: Cati González
Audiovisuales: Pepa Olmos
Escenografía.- Jorge Castro Iglesias
Vestuario.- Agustín Arca, Xisca Estremera y Vestuarios Texma
Dirección: Manuela Sevilla y Mercedes Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario