Primera
Etapa del TEATRO EDMUNDO CHACOUR
Grupo
de teatro creado en 1979 por el director y actor argentino Edmundo
Chacour en Beniaján ( Murcia). En su extensa trayectoria,
veinte años conforman la primera etapa, en la que siempre estuvo al
frente su fundador , el elenco transitó desde los clásicos
nacionales o extranjeros a las obras de vanguardia pasando por
múltiples proyectos teatrales-pedagógicos.
Su
tarea fecunda y tenaz ha sido reconocida en varias ciudades del
territorio nacional así como en Argentina, país con el que está
hermanado en la ciudad de Buenos Aires.
1979-
1983
Se
funda la COMEDIA INFANTIL que estrena, con niños y niñas de 10 a
14 años, en Beniaján “ Romeo y Julieta “ de W.
Shakespeare en la traducción de Pablo Neruda. Llevada
posteriormente al Teatro Romea y de gira por la región de Murcia. En
1981 se representa en Cercedilla (Madrid) y al año siguiente en las
poblaciones asturianas de Avilés y Castrillón.
La
Comedia Infantil recibió los primeros 10.000 ladrillos para la
construcción del que sería después el AUDITORIO Y CENTRO DE ARTES
ESCÉNICAS de BENIAJÁN en un acto organizado por el Ayuntamiento,
en pro a su labor dentro del arte y la cultura en Beniaján .
Trabaja
Edmundo en el Colegio Público Nuestra Señora de la Fuensanta
contando con la colaboración de las maestras Cati González y
Manuela Sevilla , que ponen en escena “Poemario” ,
dramatización de “El niño Yuntero” de Miguel
Hernández y” Hay un niño en la calle” de Armando
Tejada Gómez.
En
1983 , después de un Curso de Dramatización, se vuelve a
representar Romeo y Julieta en La Roda ( Albacete).
Paralelamente
se funda el TEATRO DE LA JUVENTUD en 1983 que participa ese año en
el Certamen de Enseñanzas Medias con “ Poemario
Latinoamericano” espectáculo de poemas de León Felipe,
Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni y Armando Tejada Gómez.
1984-1986
Durante
dos años consecutivos participan En la V y VI edición del
CERTAMEN DE TEATRO DE ALBÓX ( Almería). Consiguiendo premios
con las siguientes puestas en escena:
1984.-
Romeo y Julieta de Shakespeare que consigue los siguientes
premios: Primer Premio a la Comedia Infantil, Premio a la mejor
actriz infantil Silvia Arce
La
zorra y las uvas de Guillermo Figuereido con Premio al mejor
actor Edmundo Chacour.
1985.-
Jesús , según idea de Edmundo Chacour obtendría por
segundo año consecutivo el Primer Premio Infantil y el de mejor
actor infantil : Javier Jiménez
Por
El oso de Antón Chejov y La isla desierta
de Roberto Arlt, tendría Edmundo el Premio a la mejor dirección.
También
en 1984 y 1985 participa en el XV y XVI Certamen Internacional de
Teatro del Mar Menor en San Javier.
El
Ayuntamiento de Murcia rinde homenaje en un acto emotivo a todos los
componentes de los grupos infantil y juvenil en reconocimiento a la
labor realizada en fomento de la cultura.
En
1985 participa en el I Curso de Iniciación al teatro con.
-
El Quijote , adaptación de escenas de la obra de Cervantes
por Edmundo Chacour y el Romancero Gitano de Federico
Gª Lorca.
1986-1990
Gran
parte de la labor realizada en esta etapa se concentra en las
entidades educativas de Beniaján.
- El CEIP Monteazahar de Primaria y el Instituto de de Bachillerato serán pioneros en la introducción del arte teatral en la educación. Cursos con el alumnado de ambos centros culminarán en:
I
MUESTRA DE TEATRO BREVE LATINOAMERICANO. Las representaciones
fueron:
-
Estudio en Blanco y Negro de Virgilio Piñerira
- La
isla desierta de Roberto Arlt
-
Ligeros de equipaje de Jorge Díaz
-
Itinerario poético de Amor y muerte
- La
llave de H. Constantini
-
Antes del desayuno de E. O´Neill.
En
1988 participa en el Certamen de Enseñanzas Medias consiguiendo el
Segundo premio con Ligeros de equipaje.
En
1989 participan en:
- MURCIA JOVEN 89
- MUESTRA DE TEATRO MURCIANO
- MUESTRA DE TEATRO REGIONAL DE LA CAM
- I MUESTRA DE TETRO CIUDAD DE MURCIA
- SEMANA DE TEATRO DE LA MUJER.
1991-2000
Comienza
esta fructífera década con la reposición de ROMEO Y JULIETA
DE SHAKESPEARE en el Teatro Romea de Murcia. Celebraba así
sus doce años de andadura por el camino del arte teatral. En el
elenco cien actores y actrices jóvenes que hicieron suya la frase de
Duhamel “ …Si queréis la alegría en el arte apelad a la
juventud”. La crítica publicada el día posterior a esa
representación, firmada por Francisco Torres Monreal, lleva por
título “Una magistral lección de teatro”.
En
el año 1992 lleva a escena dos nuevos proyectos con los que
participa en el IV Certamen de teatro de Enseñanzas Medias, son:
- Ensueño de Luis Ordaz
- Estudio en blanco y negro de Piñera.
- La isla desierta de Roberto Arlt
También
ese año el Taller Infantil del Colegio Monteazahar pone en escena “
La muñeca abandonada de Alfonso Sastre que se representa en
el Auditorio de Beniaján.
1993
. Es un año prolífico en proyectos teatrales, quizás el más
importante sea EL HERRERO Y EL DIABLO de Juan Carlos
Genet. Fue elegido para la II Muestra de Teatro Ciudad de Murcia
se representa, de nuevo, en el Romea el 17 de diciembre de 1993. En
escena más de cincuenta actores y actrices jóvenes que ponen en pie
al teatro y que merecen la crítica de Javier González “ Lo mejor
de la Muestra”.
Paralelo
a este proyecto hay otros:
- Participación en el Día Mundial del Teatro en la inauguración del Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján con el espectáculo “ América en el corazón”.
- “Los viernes del Teatro de la Juventud”, en el que durante dos meses consecutivos se expondrían en Beniaján todos los espectáculos en cartel de su repertorio.
- “Ligeros de equipaje” de Jorge Díaz, donde consigue el Segundo Premio en el Certamen de Enseñanzas Medias.
- El Taller de Teatro Infantil Monteazahar, pone en escena Doña Rosita la soltera de Lorca.
También
ese año se hermanarían El Teatro de La Juventud de Beniaján con la
Comedia de La Matanza en Buenos Aires. La Universidad de La Matanza
nombraría a Edmundo Chacour Ciudadano Ilustre.
Siguieron
después años con la misma entrega a este ancestral arte en el que
podemos destacar :
En
1994 pone en escena “La lección” de Eugene Ionesco
como homenaje al dramaturgo del “absurdo” que había fallecido
por entonces. Más tarde lo presentaría en el Certamen de
Enseñanzas Medias consiguiendo de nuevo el Premio Especial del
Jurado.
También
participaría en el Primer Certamen CREAJOVEN con premio al mejor
actor : Juan Pedro Alcántara.
1995.
Comienza el Taller de Teatro Infantil del Auditorio de Beniaján con
una participación masiva. Más de cincuenta niños y niñas ponen en
escena “ La poesía, el teatro y el niño” de
Calderón, Bretcht, Alfonsina Storni, entre otros, que se
representaría en Beniaján y más tarde en el Teatro Romea de
Murcia.
Es a
partir de esta fecha cuando la salud de Edmundo Chacour comienza a
resquebrajarse, adquiriendo relieve la participación de Manuela
Sevilla y varios componentes del Teatro de la Juventud entre los que
citaremos a Mercedes Nicolás y Pilar Sola.
Edmundo
publica su libro ARENAS QUE LA VIDA SE LLEVÓ en marzo
de 1998 el cual es presentado en el Auditorio con un espectáculo
homónimo. Es una selección de artículos publicados por el que fue
Diario 16 de Murcia” ..aquella figura de Obelix con cabellos
blancos de sabio y voz lamentosa de tango se incorporó al periódico
en calidad de columnista” nos refiere Javier Orrico , ….”un día
Edmundo propuso ceñirse más y atrapar sus recuerdos a través de
una serie de artículos bajo el título de un tango”…apostilla
José Antonio Montesinos.
La
Junta Municipal de Beniaján aprovechó este evento para rendir
homenaje al “Argentino de Beniaján” entregándole una placa
conmemorativa por los Veinte años de teatro en la pedanía y
dedicándole una calle con su nombre, en la misma.
No
desfallecería Edmundo en ningún momento. Su pasión y amor al
teatro le acompañó hasta sus últimos instantes. Falleció el 12 de
julio del año 2000, puede decirse que en escena porque ese mismo año
el día 26 de junio representó en el Auditorio de Beniaján la obra
escrita por él, “Jesús” con treinta niños y
niñas del Taller infantil , obra que presenta a un Jesús
comprometido con los más débiles, dejando así un legado de amor al
teatro, y compromiso con la sociedad que le había supuesto la
vivencia y dureza del exilio y el desarraigo, la identificación con
la causa indígena, con las Madres de Plaza de Mayo, el
antiimperialismo, su apoyo al pueblo palestino…etc y otras causas
de las que dejó muestra a lo largo de su vida.
“Deseamos
que la educación desempeñe en el teatro y arte dramático la parte
que le corresponde y que esta siga siendo lo que siempre ha sido: una
ofrenda, un intercambio de amistad y amor entre los hombres”.
Edmundo Chacour
No hay comentarios:
Publicar un comentario